Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 11 de febrero de 2015, sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.
A causa de la falta de procedimientos adecuados, las sanciones pecuniarias impuestas por determinadas infracciones de tráfico no solían aplicarse si dichas infracciones se cometen con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto del Estado miembro en el que se cometió la infracción. En este sentido, la presente Directiva tiene como objetivo garantizar la eficacia de la investigación de las infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.
La Directiva pretende facilitar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial y la consiguiente aplicación de sanciones, cuando dichas infracciones se cometan con un vehículo matriculado en un Estado miembro distinto de aquel en que se cometió la infracción.
En su art. 2 la norma establece un procedimiento de intercambio de datos entre los Estados miembros para determinados tipos de infracción con independencia de su carácter administrativo o penal con arreglo al Derecho del Estado miembro de que se trate, éstas son: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
En virtud del art. 5 de la Directiva, el Estado miembro donde se cometió la infracción, una vez recibida la información necesaria sobre el infractor, decidirá si incoa o no el procedimiento. Cuando el Estado miembro opte a iniciar el procedimiento, deberá remitir carta de información al titular del vehículo o a la persona identificada como autora de la infracción, informándole de la naturaleza y consecuencias jurídicas de la infracción conforme a su Derecho, así como de la fecha y hora en que se cometió, las normas de la legislación nacional que se hayan infringido, la sanción y los datos relativos al dispositivo empleado para detectar la infracción.
A causa de la falta de procediments adequats, les sancions pecuniàries imposades per determinades infraccions de tràfic no solien aplicar-se si dites infraccions es cometien amb un vehicle matriculat en un Estat membre diferent de l’Estat membre en el que es va cometre la infracció. En aquest sentit la present Directiva té com objectiu garantir la eficàcia de la investigació de les infraccions de tràfic en matèria de seguretat vial.
La Directiva pretén facilitar l’intercanvi transfronterer d’informació sobre infraccions de tràfic en matèria de seguretat vial i la consegüent aplicació de sancions, quan dites infraccions es cometin amb un vehicle matriculat en un altre Estat membre diferent d’aquell on es va cometre la infracció.
En el seu art. 2 la norma estableix un procediment d’intercanvi de dades entre els Estats membres per determinats tipus d’infracció, amb independència del seu caràcter administratiu o penal conforme al Dret de l’Estat membre que es tracti, aquestes son: excés de velocitat, no utilització del cinturo de seguretat, no detenció davant un semàfor vermell, conducció en estat d’embriaguesa, conducció sota els efectes de drogues, no utilització de casc de protecció, circulació per carril un prohibit i utilització il•legal d’un telèfon mòbil o de qualsevol altre dispositiu de comunicació durant la conducció.
En virtut de l’art. 5 de la Directiva, l’Estat membre on es va cometre la infracció, un cop rebuda la informació necessària sobre l’infractor, decidirà si incoa o no el procediment. Quan l’Estat membre opti a iniciar el procediment, haurà de remetre carta d’informació al titular del vehicle o a la persona identificada com autora de la infracció, informant-li de la naturalesa i conseqüències jurídiques de la infracció conforme al seu Dret, així com la data i hora en que es va cometre, les normes de la legislació nacional que es van infringir, la sanció que correspongui i les dades relatives al dispositiu empleat per detectar la infracció.