El ICAB y otros colegios y organizaciones presentan una carta ante la AEAT en defensa de los derechos de los contribuyentes por inspecciones abusivas.
El Colegio de Abogados de Barcelona, el de Economistas de Cataluña, el de Gestores Administrativos, el de la Abogacía de Lleida, el de Titulados Empresariales, Pimec y la Asociación Española de Asesores Fiscales en Cataluña han efectuado una comunicación a la Agencia Tributaria reprochándole las “inspecciones abusivas y vulneradoras” que, según estas organizaciones, se están realizando en empresas y en despachos profesionales. Consideran que estas inspecciones atentan contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como la inviolabilidad del domicilio, la protección de datos personales, la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Denuncian también que estas inspecciones abusivas se están realizando sin autorización judicial, con un simple mandato administrativo del Delegado, el cual no suele estar motivado. Por otro lado, no se discrimina la información que se va a revisar entre lo relevante o no relevante para la investigación y no se efectúa la obligatoria información de sus derechos a los inspeccionados. Por todo ello, instan a la Agencia Tributaria a cesar estas inspecciones, y aseguran que trabajaran para combatir todas estas irregularidades.
El Col•legi d’Advocats de Barcelona, el d’Economistes de Catalunya, el de Gestors Administratius, el de l’Advocacia de Lleida, el de Titulats Empresarials, Pimec i l’Associació Espanyola d’Assessors Fiscals a Catalunya han efectuat una comunicació a l’Agència Tributària retraient-li les “inspeccions abusives i vulneradores” que, segons aquestes organitzacions, s’estan realitzant en empreses i en despatxos professionals. Consideren que aquestes inspeccions atempten contra els drets fonamentals recollits en la Constitució, com la inviolabilitat del domicili, la protecció de dades personals, la intimitat i el secret de les comunicacions. Denuncien també que aquestes inspeccions abusives s’estan realitzant sense autorització judicial, amb un simple mandat administratiu del Delegat, el qual no sol estar motivat. D’altra banda, no es discrimina la informació que es va a revisar entre el rellevant o no rellevant per a la recerca i no s’efectua l’obligatòria informació dels seus drets als inspeccionats. Per tot això, insten a l’Agència Tributària a cessar aquestes inspeccions, i asseguren que treballaran per combatre totes aquestes irregularitats.