Sentencia delTribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, de 24 de febrero de 2014.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya fija doctrina jurisprudencial sobre la responsabilidad de los elementos privativos de los comuneros, frente a deudas con origen en la Comunidad de Propietarios. La parte actora presentó un procedimiento ordinario contra una Comunidad de Propietarios lindante a su inmueble, por los daños producidos a consecuencia de una filtración de aguas procedente de la finca de la parte demandada.
El artículo 553-46 del Código Civil de Catalunya, fija que en casos de deudas contra una Comunidad de Propietarios, debe seguirse el cauce jerarquizado de la responsabilidad; respondiendo en primer lugar los fondos crediticios de la Comunidad de Propietarios y los elementos privativos de uso común. En segundo lugar, responderán los elementos privativos de los comuneros, siendo éstos susceptibles de ser trabados por deudas con la Comunidad. La parte actora no había dirigido la acción previa contra la Comunidad de Propietarios ni había requerido previamente a los copropietarios, entendiendo el TSJ que un juicio monitorio no cumple los requisitos sobre la procedibilidad a seguir; siendo necesario requerir previamente a la parte demandada.
La sentencia, por tanto, fija como doctrina jurisprudencial que un acreedor de una Comunidad de Propietarios constituida en régimen de propiedad horizontal, no puede dirigirse directamente contra un comunero sin tener reconocido su derecho de crédito previamente frente a éste, y sin haber sido requerido previamente de pago, siendo siempre la responsabilidad del copropietario subsidiaria respecto a la Comunidad de Propietarios y mancomunada respecto al resto de copropietarios.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya fixa doctrina jurisprudencial sobre la responsabilitat dels elements privatius dels comuners, enfront els deutes amb origen en la Comunitat de Propietaris. La part actora va presentar un procediment ordinari contra una Comunitat de Propietaris llindant al seu immoble, pels danys produïts a conseqüència d’una filtració d’aigües provinent de la finca de la part demandada.
L’article 553-46 del Codi Civil de Catalunya, fixa que en casos de deutes contra una Comunitat de Propietaris, ha de seguir-se el camí jerarquitzat de la responsabilitat; responent en primer lloc els fons crediticis de la Comunitat de Propietaris i els elements privatius de ús comú. En segon lloc, respondran els elements privatius dels comuners, esdevenint aquests susceptibles de ser travats per deutes amb la Comunitat. La part actora no havia dirigit l’acció prèvia contra la Comunitat de Propietaris ni havia requerit prèviament als copropietaris, entenent el TSJ que un judici monitori no compleix els requisits sobre la procedibilitat a seguir; essent necessari requerir prèviament a la part demandada.
La sentència, per tant, fixa com doctrina jurisprudencial que un creditor d’una Comunitat de Propietaris constituïda en règim de propietat horitzontal no pot dirigir-se directament contra un comuner sense tenir reconegut un dret de crèdit prèviament enfront a aquest, i sense haver sigut requerit prèviament de pagament; essent sempre la responsabilitat del copropietari subsidiària respecte a la Comunitat de Propietaris i mancomunada respecte a la resta de copropietaris.