Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 20 de noviembre de 2013.
Esta sentencia estima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Real Decreto 1668/2012 de 7 de diciembre en el que se indulta a un condenado en sentencia firme por un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás, en concurso ideal con los delitos de homicidio y lesiones; y de las faltas de lesiones y daños.
Este mediático indulto concedido por el Gobierno a finales del 2012 y que ahora ha sido anulado, fue concedido al cliente que estuvo defendido por el abogado Esteban Astarloa, hermano del ex secretario de Estado durante la etapa de Aznar, Ignacio Astarloa. Además, este abogado pertenece al mismo bufete de abogados (Uría y Menéndez) que el hijo de Gallardón.
Se trata de un indulto parcial que conmuta la pena privativa de libertad, que ascendía a 13 años, por otra de 2 años de multa. En la sentencia, el Tribunal Supremo anula el indulto parcial por falta de razones de justicia, equidad o utilidad pública, requisitos indispensables para conceder un indulto. Ante esta falta de lógica jurídica, el Tribunal Supremo ha anulado el indulto
Aquesta sentència estima el recurs contenciós administratiu interposat contra el Reial Decret 1668/2012 de 7 de desembre en el que s’indulta a un condemnat en sentència ferma per un delicte de conducció amb greu menyspreu per la vida dels demés, en concurs ideal amb els delictes d’homicidi i lesions; i de les faltes de lesions i danys.
Aquest mediàtic indult concedit pel Govern a finals de l’any 2012 i que ara ha sigut anul•lat, va ser concedit al client que estava defensat per l’advocat Esteban Astarloa, germà de l’ex-secretari d’Estat durant l’etapa d’Aznar, Ignacio Astarloa. A més, aquest advocat pertany al mateix bufet d’advocats (Uría y Menéndez) que el fill de Gallardón.
Es tracta d’un indult parcial que commuta la pena privativa de llibertat, que ascendia a 13 anys, per una altra de 2 anys de multa. En la sentència, el Tribunal Suprem anul•la l’indult parcial per falta de raons de justícia, equitat o utilitat pública, requisits indispensables per a concedir un indult. Davant aquesta falta de lògica jurídica, el Tribunal Suprem ha anul•lat l’indult.