Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 5 junio de 2013.
En esta sentencia, el Tribunal Supremo falla a favor de la clienta que sufrió perjuicios debido al comportamiento negligente del abogado que había contratado. El abogado en cuestión no planteó en el plazo legal establecido la demanda de retracto arrendaticio, lo que impidió a su cliente adquirir la vivienda arrendada.
El Juzgado de primera instancia condenó al abogado a pagar una indemnización de 200.000 euros valorando los daños sufridos en tal cantidad atendiendo a la diferencia entre el precio de tasación de la vivienda y el valor que hubiese tenido que abonar efectivamente. La Audiencia Provincial de Granada rebajó la indemnización a 50.000 euros atendiendo al principio de proporcionalidad entre la importancia del daño y la cuantía de la indemnización. Finalmente, el Tribunal Supremo decidió fijar la indemnización atendiendo a la pérdida de la oportunidad procesal y en base a las posibilidades de éxito de la demanda de retracto, por lo que establece finalmente la indemnización en la cuantía de 100.000 euros.
En aquesta sentència, el Tribunal Suprem falla a favor de la clienta que pateix perjudicis degut al comportament negligent de l’advocat que havia contractat. L’advocat en qüestió no planteja en el termini legal establert la demanda de retracte arrendatari, el que va impedir al seu client adquirir l’habitatge arrendat.
El Jutjat de primera instància condemna a l’advocat a pagar una indemnització de 200.000 euros valorant els danys soferts en tal quantitat atenent a la diferència entre el preu de taxació de l’habitatge i el valor que hagués tingut que abonar efectivament. L’Audiència Provincial de Granada va rebaixar la indemnització a 50.000 euros atenent al principi de proporcionalitat entre la importància del dany i la quantia de la indemnització. Finalment, el Tribunal Suprem decideix fixar la indemnització atenent a la pèrdua de la oportunitat processal i en base a les possibilitats d’èxit de la demanda de retracte, per el que estableix finalment la indemnització en la quantia de 100.000 euros.