Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, de 18 Feb. 2014.
En esta sentencia, el Tribunal Supremo anula un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 38 trabajadores de una empresa metalúrgica de Aragón. En dicha sentencia, el alto tribunal anula el expediente de regulación de empleo por acreditarse que la empresa, que formaba parte de un grupo de empresas, tenía una contabilidad B o contabilidad en dinero negro y no lo había comunicado durante la negociación del ERE.
Pese a que la empresa se encuentra desde octubre de 2012 en una situación de concurso voluntario de acreedores, y acredita una disminución de la facturación, el alto tribunal anula el ERE no por tener una contabilidad en B en sí mismo, sino por no haber enseñado la contabilidad real de la empresa, incluyendo la contabilidad B o en negro durante las negociaciones del ERE por lo que se está incumpliendo el principio de buena fe que debe regir un expediente de regulación de empleo. Además, el Tribunal Supremo informará a la AEAT de la contabilidad en B.
En aquesta sentencia, el Tribunal Suprem anul•la un expedient de regulació d’ocupació (ERO) que afectava a 38 treballadors d’una empresa metal•lúrgica d’Aragó. En l’esmentada sentència, l’alt tribunal anul•la l’expedient de regulació d’ocupació per acreditar-se que l’empresa, que formava part d’un grup d’empreses, tenia una comptabilitat B o comptabilitat en diner negre i no ho havia comunicat durant la negociació de l’ERO.
Tot i que l’empresa es troba des de octubre de 2012 en una situació de concurs voluntari de creditors, i acredita una disminució de la facturació, l’alt tribunal anul•la l’ERO no per tindre una comptabilitat en B per si mateix, sinó per no haver ensenyat la comptabilitat real de l’empresa, incloent la comptabilitat B o en negre, durant les negociacions de l’ERO pel que s’està incomplint el principi de bona fe que ha de regir un expedient de regulació d’ocupació. A més, el Tribunal Suprem informarà a la AEAT de la comptabilitat en B.