Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de lo Civil, núm. 68/2015 de 19 de febrero de 2015.

En esta Sentencia, se resuelve en casación sobre la condena a una editora de un diario nacional y al autor de una de las noticias del mismo, por vulnerar el derecho al honor de los demandantes en primera instancia por dirigirse a éstos empleando los términos ofensivos “perro” y “perra” en el escrito de un artículo de opinión.

El Tribunal procede a estimar el único motivo alegado en el recurso por los ahora recurrentes, consistente en la infracción del artículo 20.1 de la Constitución Española del derecho a la libertad de expresión, relacionado con el artículo 18 de la misma norma, del derecho al honor. Para la resolución del conflicto entre ambos derechos, el Tribunal se remite a jurisprudencia del mismo en la que se interpreta que el trato crítico y humorístico que se le dan al mismo tiempo a ciertos sucesos sociales de plena actualidad e interés público deben relacionarse con el ejercicio libre del derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando se manifiesten en el ámbito destinado a la comunicación e información.

En virtud de este criterio, el Tribunal considera que las expresiones vertidas en el diario nacional y dirigidas a los demandantes en primera instancia, no tienen connotación insultante que afecte directamente a éstos, sino que son empleadas en relación a las imputaciones que les afectaban y a la trama de los ERE en la que están implicados por su conducta profesional. Se estima el recurso de casación.