Sentencia del Juzgado de lo Social nº 10 de Barcelona, núm. 50/2015 de 18 de febrero de 2015.

En esta Sentencia, se resuelve demanda de oficio interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra la empresaria y trabajadoras de un centro de masajes eróticos, en el que se llevó a cabo una Inspección de trabajo. Resultado de esta inspección, se levantó acta de infracción por falta de afiliación y alta en la Seguridad Social de las trabajadoras; detonante de la interposición de la demanda en la que se solicita el reconocimiento de la existencia de una relación laboral.

Debemos destacar de los hechos probados, que las trabajadoras asistían a sus puestos de trabajo a un horario determinado a la espera de los clientes. Estos clientes, eran captados a través de la página web del centro de masajes, quienes asistían al mismo y requerían servicios sexuales de las trabajadoras. Una vez finalizados estos servicios, las trabajadoras recibían una remuneración de la encargada por aquellos, consistente en un porcentaje convenido de la cantidad que previamente había sido pagada por el cliente a la encargada que dirigía el centro.

De los hechos anteriores, el Juez aprecia la concurrencia de los presupuestos sustantivos de toda relación laboral: la voluntariedad en la prestación de los servicios sexuales; la realización de los mismos por cuenta ajena bajo la dependencia de la empresaria, quien pone a disposición de las trabajadoras el local; a cambio de una remuneración anteriormente convenida con la empresaria; y con ajenidad en los frutos. No obstante, el magistrado plantea que el problema para proceder a la estimación de la demanda reside en el posible objeto ilícito del contrato, ya que se trata de servicios de prostitución los ejercidos por las trabajadoras sin ser ocultados mediando una relación de alterne paralela a los mismos.

Para el análisis de esta circunstancia, en primer lugar el magistrado estudia la posibilidad de que la relación, en la que concurran todos los presupuestos sustantivos del contrato pero con un objeto ilícito, pueda ser calificada como laboral. El Juez parte del límite penal del art. 188.1 del CP en el que se tipifica el delito de determinación a la prostitución, ejercida también por cuenta ajena e incluso siendo consentida, consistente en la explotación de la misma; así como de la jurisprudencia penal sobre el mismo precepto, que interpreta como no equiparables dentro del mismo tipo delictivo aquellos actos en los que la prostitución es forzada con aquellos en los que se ejerce libremente. En base a estas premisas, el magistrado, atendiendo al supuesto de hecho y a las propias declaraciones de la trabajadora en las que manifiesta el libre ejercicio de los servicios, concluye que no es obstáculo para el reconocimiento de la relación laboral la causa ilícita del contrato.

Por otro lado, el Juez analiza la posible repercusión que llevaría reconocer de laborales los servicios de prostitución ante un posible atentado contra los derechos fundamentales que se ven implicados, entre otros, el derecho a la dignidad, libertad, igualdad, etc. De su análisis, el magistrado ha podido analizar a nivel jurisprudencial, el reconocimiento de la vulneración de tales derechos en el ejercicio de la prostitución; aunque partiendo de la Resolución del Parlamento Europeo de 26 de febrero de 2014 en la que se recomienda, entre otras, el castigo de la compra de los servicios de prostitución y no el libre ejercicio de los mismos, el Juez entiende que si no reconociese el carácter laboral de los servicios prestados por las trabajadoras implicadas, se agravaría la situación de la mismas; ya que al mismo tiempo, con el reconocimiento que hace el Estado de otras formas de prostitución, en el caso por ejemplo de su paralelismo reconocido con las relaciones de alterne, estos derechos fundamentales implicados siguen siendo vulnerados para aquellas trabajadoras que libremente ejercen la prostitución por cuenta ajena.

Finalmente, el Juez falla a favor de la TGSS y estima la demanda considerando acreditados todos los presupuestos sustantivos necesarios para el reconocimiento de la relación laboral en los servicios prestados por las trabajadoras implicadas.