Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Este Real Decreto determina los conceptos retributivos que conforman la base de cotización a la Seguridad Social. Este texto por tanto, modifica el anterior Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 2064/1995.

La presente norma, determina los conceptos retributivos que cotizan a la Seguridad Social, distinguiendo las percepciones dinerarias (sueldo y otras percepciones monetarias de carácter salarial) y las percepciones en especie (otras percepciones distintas de las dinerarias que perciba el trabajador), valorándose estas últimas por el coste medio que suponga para el empresario la entrega del bien al trabajador. Esta regla para el cálculo no se aplica para los supuestos de prestación de servicios de guardería o educación de los hijos del trabajador; puesta a disposición de vivienda o vehículo; y préstamos con un interés inferior al legal del dinero.

El Real Decreto también establece que los gastos de manutención, estancia o locomoción que tengan lugar por desplazamientos del trabajador a fuera de su lugar de trabajo habitual estarán exentos, de la misma manera que estarán excluidas las indemnizaciones por fallecimiento, traslados, suspensiones o despidos. Finalmente, también estarán exentas las prestaciones de Seguridad Social, las mejoras de prestaciones por IT, y las asignaciones destinadas a satisfacer gastos de estudios del trabajador.

Finalmente, la disposición final primera amplía el plazo hasta el 30 de septiembre de 2014 para liquidar e ingresar las diferencias motivadas por los nuevos conceptos que se hayan devengado entre diciembre de 2013 y julio de 2014.