Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.
Este Real Decreto determina los conceptos retributivos que conforman la base de cotización a la Seguridad Social. Este texto por tanto, modifica el anterior Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 2064/1995.
La presente norma, determina los conceptos retributivos que cotizan a la Seguridad Social, distinguiendo las percepciones dinerarias (sueldo y otras percepciones monetarias de carácter salarial) y las percepciones en especie (otras percepciones distintas de las dinerarias que perciba el trabajador), valorándose estas últimas por el coste medio que suponga para el empresario la entrega del bien al trabajador. Esta regla para el cálculo no se aplica para los supuestos de prestación de servicios de guardería o educación de los hijos del trabajador; puesta a disposición de vivienda o vehículo; y préstamos con un interés inferior al legal del dinero.
El Real Decreto también establece que los gastos de manutención, estancia o locomoción que tengan lugar por desplazamientos del trabajador a fuera de su lugar de trabajo habitual estarán exentos, de la misma manera que estarán excluidas las indemnizaciones por fallecimiento, traslados, suspensiones o despidos. Finalmente, también estarán exentas las prestaciones de Seguridad Social, las mejoras de prestaciones por IT, y las asignaciones destinadas a satisfacer gastos de estudios del trabajador.
Finalmente, la disposición final primera amplía el plazo hasta el 30 de septiembre de 2014 para liquidar e ingresar las diferencias motivadas por los nuevos conceptos que se hayan devengado entre diciembre de 2013 y julio de 2014.
Aquest Reial decret determina els conceptes retributius que conformen la base de cotització a la Seguretat Social. Aquest text per tant, modifica l’anterior Reglament General sobre cotització i liquidació d’altres drets de la Seguretat Social aprovat pel Reial Decret 2064/1995.
La present norma, determina els conceptes retributius que cotitzen a la Seguretat Social, distingint les percepcions dineràries (sou i altres percepcions monetàries de caràcter salarial) i les percepcions en espècie (altres percepcions diferents de les dineràries que percebi el treballador), valorant-se aquestes últimes pel cost mitjà que suposi per a l’empresari el lliurament del bé al treballador. Aquesta regla per al càlcul no s’aplica per als supòsits de prestació de serveis de guarderia o educació dels fills del treballador; posada a disposició d’habitatge o vehicle; i préstecs amb un interès inferior al legal dels diners.
El Reial Decret també estableix que les despeses de manutenció, estada o locomoció que tinguin lloc per desplaçaments del treballador fora del seu lloc de treball habitual estaran exempts, de la mateixa manera que estaran excloses les indemnitzacions per defunció, trasllats, suspensions o acomiadaments. Finalment, també estaran exemptes les prestacions de Seguretat Social, les millores de prestacions per IT, i les assignacions destinades a satisfer despeses d’estudis del treballador.
Finalment, la disposició final primera amplia el termini fins al 30 de setembre de 2014 per liquidar i ingressar les diferències motivades pels nous conceptes que s’hagin devengat entre desembre de 2013 i juliol de 2014.