Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Este Real Decreto se establece en modificación de la estructura universitaria regida por el Real Decreto 1393/2007 respecto a las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011 sobre las enseñanzas oficiales de doctorado. Se venía estableciendo en esta normativa, por un lado, la titulación de Grado de 240 créditos; y por otro, tener la titulación de Grado y Máster para el acceso al doctorado.
A estos efectos, este Real Decreto 43/2015, lo que pretende es reducir el número de créditos para obtener la titulación de Grado, eliminando el criterio numérico fijado al respecto; y sobre el doctorado, fijar un número de créditos para su obtención. Todo ello, el Gobierno considera que sirve de garantía a los estudiantes de cara a su internacionalización ya que en numerosos países se sigue un plan de estudios que discrepa notablemente con el impartido en nuestro país.
Entre sus modificaciones, sobre el Real Decreto dedicado a la enseñanza universitaria oficial se dispone que los planes de estudio del Grado universitario tendrán como mínimo 180 créditos y como máximo 240 en los que se impartirá formación básica, dejando al margen la especialización del estudiante en el Grado. Se añade a estas modificaciones, la que incide en el Real Decreto dedicado a la enseñanza oficial de doctorado, en la que para su obtención se requerirá al estudiante la obtención del título universitario de Grado y el de Máster, y la suma de los créditos de ambos no podrá ser inferior a 300.
Aquest Reial Decret, s’estableix en modificació de l’estructura universitària regida pel Reial Decret 1393/2007 respecte als ensenyaments universitaris oficials, i el Reial Decret 99/2011, de 28 de gener, sobre els ensenyaments oficials de doctorat. Es venia establint en aquesta normativa, per un costat, la titulació de Grau de 240 crèdits; i per un altre, tenir la titulació de Grau i Màster per l’accés al doctorat.
Al respecte, aquest Reial Decret 43/2015, el que pretén es reduir el nombre de crèdits per obtenir la titulació de Grau, eliminant el criteri numèric fixat al respecte; i sobre el doctorat, fixar un nombre de crèdits per la seva obtenció. Tot això, el Govern considera que serveix de garantia als estudiants de cara a la seva internacionalització, ja que en nombrosos països es segueix un pla d’estudis que discrepa notablement amb l’impartit en el nostre país.
Entre les seves modificacions, sobre el Reial Decret dedicat a l’ensenyament universitari oficial es disposa que els plans d’estudis de Grau universitari tinguin com a mínim 180 crèdits i com a màxim 240, en els que s’impartirà formació bàsica, deixant al marge l’especialització de l’estudiant en el Grau. S’afegeix a aquestes modificacions, la que incideix en el Reial Decret dedicat a l’ensenyament oficial de doctorat, en la que per a la seva obtenció es requerirà a l’estudiant l’obtenció del títol universitari de Grau i el Màster, i la suma dels crèdits de les dues titulacions, no podrà ser inferior a 300.