Real Decreto 410/2014, de 6 de junio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
La norma presenta dos grandes novedades dentro del ámbito tributario. La primera novedad es que modifica el régimen jurídico de la declaración resumen anual del IVA, que se encuentra regulado en el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. El primer artículo del Real Decreto modifica los apartados 1 y 7 del Real Decreto 1624/1992 del Reglamento del IVA donde se establece la posibilidad de exonerar de la obligación de presentar la declaración resumen a determinados sujetos pasivos, que se concretará mediante Orden Ministerial.
Asimismo, se añade un artículo al Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, concretamente el artículo 37 bis, que obliga a las entidades financieras a informar sobre las cuentas bancarias existentes así como la identidad y residencia del titular de las cuentas bancarias. El nuevo artículo tiene como fin lograr una mayor transparencia y acabar con el fraude fiscal. Por último, se establece la posibilidad de que los contribuyentes puedan acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria al objeto de conocer el contenido de sus notificaciones.
La norma presenta dues grans novetats dins de l’àmbit tributari. La primera novetat és que modifica el règim jurídic de la declaració resumen anual de l’IVA, que es troba regulat en el Reial decret 1624/1992, de 29 de desembre. El primer article del Reial decret modifica els apartats 1 i 7 del Reial decret 1624/1992 del Reglament de l’IVA on s’estableix la possibilitat d’exonerar de l’obligació de presentar la declaració resumen a determinats subjectes passius, que es concretarà mitjançant Ordre Ministerial.
Així mateix, s’afegeix un article al Reglament General de les actuacions i els procediments de gestió i inspecció tributària i desenvolupament de les normes comunes dels procediments d’aplicació dels tributs, aprovat pel Reial decret 1065/2007, concretament l’article 37 bis, que obliga a les entitats financeres a informar sobre els comptes bancaris existents així com la identitat i residència del titular dels comptes bancaris. El nou article té com a finalitat aconseguir una major transparència i acabar amb el frau fiscal. Finalment, s’estableix la possibilitat que els contribuents puguin accedir a la seu electrònica de l’Agència Tributària a fi de conèixer el contingut de les seves notificacions.