Real Decreto 3/2014 de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas.
Este Real Decreto deroga la Orden del 5 de octubre de 1994 en la que se regulaban las concesiones de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social a los trabajadores afectados por los procesos de reestructuración de empresas. En este Real Decreto, se regula el procedimiento de concesión y justificación de las subvenciones que se conceden a los trabajadores despedidos en procesos de reestructuración de empresas.
Los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas son haber sido despedidos al amparo de lo previsto en los artículos 51 o 52 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, un despido colectivo u objetivo; tener cumplida la edad real o teórica (aplicando los coeficientes reductores pertinentes) que sean como máximo, una edad inferior a los cuatro años de la edad establecida de jubilación; tener cubierto el periodo de cotización necesario para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación; tener una antigüedad superior a los dos años en la empresa; estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal; y no estar incurso en causa de incompatibilidad para percibir ayudas públicas.
La prestación que prevé este Real Decreto es una ayuda directa que consiste en el 75% de la base de cotización de los seis meses anteriores a la extinción y que se puede percibir durante un máximo de 4 años.
Aquest Reial Decret deroga l’Ordre del 5 d’octubre de 1994 en la qual es regulaven les concessions d’ajudes prèvies a la jubilació ordinària en el Sistema de la Seguretat Social als treballadors afectats pels processos de reestructuracions d’empreses. En aquest Reial Decret, es regula el procediment de concessió i justificació de les subvencions que es concedeixen als treballadors acomiadats en els processos de reestructuracions d’empreses.
Els requisits necessaris per accedir a aquestes ajudes son haver sigut acomiadats a l’empara del previst als articles 51 o 52 de l’Estatut dels Treballadors, és a dir, un acomiadament col•lectiu o objectiu; tenir complida la edat real o teòrica (aplicant els coeficients reductors pertinents) que siguin com a màxim, una edat inferior als quatre anys de l’edat establerta de jubilació; tenir cobert el període de cotització necessari per causar dret a la pensió contributiva de jubilació; tenir una antiguitat superior als dos anys en l’empresa; estar inscrit al Servicio Público de Empleo Estatal; i no estar incurs en causa d’incompatibilitat per a percebre ajudes públiques.
La prestació que preveu aquest Reial Decret és una ajuda directa que consisteix en el 75% de la base de cotització dels sis mesos anteriors a l’extinció i que es pot percebre durant un màxim de 4 anys.