Real Decreto 1046/2013, de 27 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2014.
El presente Real Decreto fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2014, aplicable desde el 1 de enero a los trabajadores fijos, a los trabajadores eventuales o temporeros y a los empleados de hogar. El salario mínimo interprofesional se congela este año, por lo tanto, será el mismo que se fijó para el año 2013. El Gobierno ha optado por no aumentar el SMI con la finalidad de contribuir al objetivo de recuperación económica y a la creación de empleo.
Así, el Real Decreto fija en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes el salario mínimo interprofesional aplicable a cualquier actividad en el sector de la agricultura, el sector de la industria y el sector de los servicios, según el salario esté fijado por días o por meses, respectivamente. Asimismo, pese a que una parte del salario se pague en especie, la cuantía entregada en dinero al trabajador no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional fijado. En cuanto a los complementos salariales establecidos en el propio contrato de trabajo o en Convenio colectivo, éstos siempre deberán sumarse al SMI y no podrán formar parte del mismo.
Aquellos trabajadores eventuales o temporeros que presten servicios en una misma empresa como máximo durante 120 días deberán percibir el salario mínimo interprofesional y, además, la parte proporcional que les corresponda de la retribución de los domingos y del resto de festivos y de las dos pagas extraordinarias a que tiene derecho todo trabajador, así como la parte proporcional de las vacaciones legales mínimas. Respecto a los empleados de hogar que trabajen por horas, deberán percibir, como mínimo, 5,05 euros por hora trabajada.
El present Reial Decret fixa el salari mínim interprofessional (SMI) per l’any 2014, aplicable des de l’1 de gener als treballadors fixes, als treballadors eventuals o temporers i als empleats de la llar. El salari mínim interprofessional es congela aquest any, per tant, serà el mateix que es va fixar per l’any 2013. El Govern ha optat per no augmentar el SMI amb la finalitat de contribuir a l’objectiu de recuperació econòmica i a la creació d’ocupació.
Així, el Reial Decret fixa en 21,51 euros al dia o 645,30 euros al mes el salari mínim interprofessional aplicable a qualsevol activitat en el sector de l’agricultura, el sector de la indústria i el sector dels serveis, segons el salari estigui fixat per dies o per mesos, respectivament. Així mateix, tot i que una part del salari es pagui en espècie, la quantia entregada en diner al treballador no podrà ser inferior al salari mínim interprofessional fixat. Pel que fa als complements salarials establerts al propi contracte de treball o en Conveni col•lectiu, sempre hauran de sumar-se al SMI i no podran formar part d’aquest.
Aquells treballadors eventuals o temporers que prestin serveis en una mateixa empresa com a màxim durant 120 dies hauran de percebre el salari mínim interprofessional i, a més, la part proporcional que els correspongui de la retribució dels diumenges i de la resta de festius i de les dues pagues extraordinàries a les quals té dret tot treballador, així com la part proporcional de les vacances legals mínimes. Respecte dels empleats de la llar que treballin per hores, hauran de percebre, com a mínim. 5,05 euros per hora treballada.