Providencia del Tribunal Constitucional, de 27 de septiembre, sobre la impugnación del Decreto del Presidente de la Generalitat de Cataluña, de convocatoria de consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña.
El 29 de septiembre de 2014, en la misma fecha en la que el Pleno del Tribunal Constitucional dictó la providencia de suspensión de la Ley de consultas catalana, se dictó una segunda providencia en contra del Decreto del President de la Generalitat Artur Mas por el que se convocó la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña, en virtud de la impugnada ley catalana.
Al igual que en la anterior providencia, el recurso fue presentado por el Abogado del Estado en nombre y representación del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el cual invocó el artículo 161.2 de la Constitución, con el cual se produce una suspensión automática, sin entrar en el fondo del asunto, de las resoluciones adoptadas por las Comunidades Autónomas que sean recurridas por el gobierno central. Dicha suspensión deberá ser ratificada o suspendida en un plazo no superior a cinco meses.
De este modo, queda suspendido dicho Decreto, así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de la consulta o vinculadas a ella, como la campaña informativa que ya se estaba llevando a cabo tras la firma del documento.
El 29 de setembre de 2014, en la mateixa data en la qual el Ple del Tribunal Constitucional va dictar la providència de suspensió de la Llei de consultes catalana, es va dictar una segona providència en contra del Decret del President de la Generalitat Artur Mas pel qual es va convocar la consulta popular no referendària sobre el futur polític de Catalunya, en virtut de la impugnada llei catalana.
De la mateixa manera que a l’anterior providència, el recurs va ser presentat per l’Advocat de l’Estat en nom i representació del President del Govern Mariano Rajoy, el qual va invocar l’article 161.2 de la Constitució, amb el qual es produeix una suspensió automàtica, sense entrar en el fons de l’assumpte, de les resolucions adoptades per les Comunitats Autònomes que siguin recorregudes pel govern central. Aquesta suspensió haurà de ser ratificada o suspesa en un termini no superior a cinc mesos.
D’aquesta manera, queda suspès aquest Decret, així com les restants actuacions de preparació per a la convocatòria de la consulta o vinculades a ella, com la campanya informativa que ja s’estava duent a terme després de la signatura del document.