Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
El pasado 14 de mayo entró en vigor la ley que pretende poner fin a determinadas prácticas abusivas de las entidades financieras. Pese a que la ley no contempla la solicitada dación en pago, sí contiene determinadas medidas que pretenden paliar la situación actual.
En primer lugar, y durante un plazo de dos años, se suspenden los desahucios de familias en situación de especial vulnerabilidad. En segundo lugar, la ley pone freno a determinadas prácticas cometidas por los bancos: las hipotecas no podrán tener una duración superior a 30 años y el interés de demora no podrá ser superior al triple del interés legal. En tercer lugar, se prohíbe que el valor de la tasación en subasta sea inferior al 75% de la escritura. Finalmente, se crea un fondo social de vivienda.
Este fondo social de la vivienda es una iniciativa creada por Gobierno, y que ya estaba recogida en el Real Decreto Ley 27/2012, donde se establecía una bolsa de viviendas por parte de los bancos, que se tenía que destinar a la las familias desahuciadas a partir del año 2008, y que se encontrasen en una situación de especial vulnerabilidad.El passat 14 de maig va entrar en vigor la llei que pretén posar fi a determinades pràctiques abusives de les entitats financeres. Tot i que la llei no contempla la sol•licitada dació en pagament, si que conté determinades mesures que pretenen pal•liar la situació actual.
En primer lloc, i durant un termini de dos anys, es suspenen els desnonaments de famílies en situació d´especial vulnerabilitat. En segon lloc, la llei posa fre a determinades pràctiques comeses pels bancs: les hipoteques no podran tenir una duració superior a 30 anys i l´interès de demora no podrà ser superior al triple de l´interès legal. En tercer lloc, es prohibeix que el valor de la taxació en subhasta sigui inferior al 75% de l´escriptura. Finalment, es crea un fons social d´habitatge.
Aquest fons social d´habitatge és una iniciativa del Govern, i que ja estava recollida en el Reial Decret Llei 27/2012, on es s’establia una bossa d´habitatge per part del bancs, que es devia destinar a les famílies desnonades a partir de l´any 2008, i que es trobessin en una situació d´especial vulnerabilitat.