La obligación de devolver lo pagado de más por las cláusulas suelo se establece a partir del 9 de mayo de 2013.
Recientemente, el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la devolución de las cantidades indebidamente pagadas en concepto de cláusulas suelo de carácter abusivo. La recuperación de las cantidades pagadas no tienen alcance retroactivo, es decir, el Pleno de la Sala ha decretado que esa devolución desprenderá sus efectos desde el día 9 de mayo del año 2013, fecha en la que la Sentencia que falla a favor de esta devolución, fue publicada en la misma Sala del Tribunal.
Esta Sentencia creó doctrina y abrió puertas al control judicial de este tipo de cláusulas que en la mayoría de los casos se incorporaban en contratos celebrados por los consumidores con entidades bancarias para la concesión de préstamos hipotecarios. Es más, con anterioridad el Tribunal Supremo se pronunció al respecto, declarando nulas ciertas cláusulas incidiendo en la falta de claridad ofrecida a los consumidores, totalmente incompatible con esta modalidad de contrato de cierta complejidad.
El fallo que concederá la devolución de estas cantidades fue dictada a fecha de 25 de febrero de 2015, y lo que se espera del texto de la misma es conocer el alcance de las devoluciones.
Recentment, el Tribunal Suprem ha fallat a favor de la devolució de les quantitats indegudament pagades en concepte de clàusules de caràcter abusiu. La recuperació de les quantitats pagades no tenen abats retroactiu, es a dir, el Ple de la Sala ha decretat que aquesta devolució despendrà els seus efectes des del dia 9 de maig de l’any 2013, data en la que la sentència que falla en favor d’aquesta devolució, fou publicada en la mateixa Sala del Tribunal.
Aquesta Sentència va crear doctrina i va obrir les portes al control judicial d’aquest tipus de clàusules que en la majoria dels casos s’incorporaven en contractes celebrats pels consumidores amb entitats bancàries per a la concessió de préstecs hipotecaris. Es més, anteriorment el Tribunal Suprem ja es va pronunciar al respecte i va declarar nul•les certes clàusules incidint en la manca de claredat oferta als consumidores, totalment incompatible amb la modalitat de contracte de certa complexitat.
Aquest pronunciament, que concedirà la devolució d’aquestes quantitats fou dictada el dia 25 de febrer de 2015, i el que s’espera de la mateixa és conèixer l’abast que es determinarà sobre les devolucions.