Jaén implanta un nuevo sistema de declaración del menor testigo de casos de violencia de género.
El Juzgado de Violencia de Género de Jaén está utilizando un sistema de grabación de la declaración del menor testigo en casos de violencia de género con la finalidad de que constituya una prueba testifical con validez legal para un posible juicio posterior. El menor declara una sola vez en una sala donde se encuentra instalada una mampara de cristal con visión unidireccional en la que están presentes, de un lado, el magistrado, el secretario y los abogados de las partes y, del otro, el menor con un psicólogo especializado del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía. El psicólogo es quien le formula las preguntas al menor, dirigido por el juez, con quien está en permanente contacto por medio de un auricular. Al mismo tiempo, las partes presentes en la declaración, pueden hacer sus aportaciones y dar su conformidad sobre la prueba, por lo que no se genera indefensión alguna.
La finalidad de esta medida de declaración única consiste en la reducción de los efectos traumáticos que comporta para el menor tener que volver a declarar en el juicio y pasar de nuevo por esta situación desagradable.
El Jutjat de Violència de Gènere de Jaén està utilitzant un sistema de gravació de la declaració del menor testimoni en casos de violència de gènere amb la finalitat que constitueixi una prova testifical amb validesa legal per a un possible judici posterior. El menor declara una sola vegada en una sala on hi ha instal•lada una mampara de vidre amb visió unidireccional en què estan presents, d’una banda, el magistrat, el secretari i els advocats de les parts i, de l’altra, el menor amb un psicòleg especialitzat del Servei d’Assistència a Víctimes d’Andalusia. El psicòleg és qui formula les preguntes al menor, dirigit pel jutge, amb qui està en permanent contacte per mitjà d’un auricular. Al mateix temps, les parts presents en la declaració, poder fer les seves aportacions i donar la seva conformitat sobre la prova, fet pel qual no es genera cap indefensió.
La finalitat d’aquesta mesura de declaració única consisteix en la reducció dels efectes traumàtics que comporta per al menor haver de tornar a declarar en el judici i passar de nou per aquesta situació desagradable.
Es improbable encontrar a gente con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.