El 60% de nuevos jueces son mujeres.
Según un reciente informe publicado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, de los 231 nuevos jueces que ingresaron en la carrera judicial durante el 2013, el 63,2% fueron mujeres. Según el propio informe, esta situación no es nueva ya que en 2012 la media de mujeres que ingresaron en la carrera judicial fue del 66,1% frente al 33,9% de hombres. Si se tienen en cuenta la totalidad de jueces y magistrados en activo, las mujeres representan el 51% frente al 49% de hombres de un total de 5.219 jueces y magistrados.
Si según el informe en la judicatura española se consigue la paridad casi perfecta en términos absolutos, este dato cambia según la jurisdicción donde se observe. En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Violencia Doméstica la presencia de juezas y magistradas ronda el 65%. En cambio, en los Juzgados de lo Mercantil la presencia femenina representa sólo el 23,1%.
Finalmente, en lo que presencia femenina representa, en el Tribunal Supremo la cuota de magistradas es casi testimonial; apenas representan el 12%.
Segons un recent informe publicat pel Servei d’Estadística del Consell General del Poder Judicial, dels 231 nous jutges que van ingressar en la carrera judicial durant el 2013, el 63,2% van ser dones. Segons el propi informe, aquesta situació no es nova ja que al 2012 la mitja de dones que van ingressar a la carrera judicial va ser del 66,1% vers el 33,9% d’homes. Si es tenen en compte la totalitat de jutges i magistrats en actiu, les dones representen el 51% en front del 49% d’homes d’un total de 5.219 jutges i magistrats.
Si segons l’informe en la judicatura espanyola s’aconsegueix la paritat quasi perfecta en termes absoluts, aquesta dada canvia segons la jurisdicció on s’observi. Als Jutjats de Primera Instància e Instrucció i Violència Domèstica la presencia de jutges i magistrades ronda el 65%. En canvi, als Jutjats del Mercantil la presència femenina representa solament el 23,1%.
Finalment, en el que a presència femenina representa, al Tribunal Suprem la quota de magistrades és quasi testimonial; a penes representen el 12%.